Mantenimiento Preventivo del hardware 2
Es la encargada de alimentar de electricidad a todos los dispositivos de una computadora que estén conectados a la placa madre de ésta, esto es, de darles la energía necesaria para
que funcionen. Haciendo un símil con el cuerpo humano, si la placa madre es el
cerebro, la fuente de alimentación sería el corazón.
2 - La fuente de poder presenta características relevantes, de las cuales se puede destacar:
- Consta con un interruptor, el cual permite su uso para encender y apagar la fuente
- Este tipo de fuentes son muy ahorrativas, al hacer uso del interruptor y apagarlo permite que no siga el pase de corriente cuando no es necesario
- Para conectar un monitor, se hace uso de un conector con terminales el cual es conectado en una entrada específica
El primer paso que debemos dar para la limpieza de la fuente de poder, es apagar el equipo y desconectar el CPU de la toma de corriente. Una vez hecho esto, esperamos por lo menos 20 minutos para que se enfríe y se estabilice el dispositivo.
- Luego, desconectamos todos los periféricos y colocamos el CPU sobre una mesa, en donde podamos trabajar con comodidad. Retiramos los tornillos de la tapa del case y procedemos a retirarla, hasta que quede expuesta toda la parte interna del ordenador.
- Segundo paso (retirar la fuente del CPU)
Ahora, debemos desconectar la fuente de cada uno de los dispositivos internos del CPU y de la placa madre. Una vez hecho esto, tenemos que desatornillar la fuente del case y retirarla del CPU para colocarla sobre la superficie de la mesa de trabajo, y comenzar el proceso de limpieza.
- Tercer paso (limpieza de la fuente)
Para esta tarea de la limpieza de la board se va a necesitar:
- Aire comprimido
- Cepillo con cerdas muy suaves
- Hisopos de algodón
- Alcohol isopropilico
Para una limpieza general, vamos a retirarla tapa lateral del chasis de nuestro ordenador, podemos limpiar la placa base allí mismo o retirar completamente la placa base del chasis, esto a elección suya.
A continuación, hay dos opciones para eliminar la suciedad y el polvo sueltos. La primera es soplarlo con una lata de aire comprimido. El segundo es aspirarlo con una aspiradora o aspirador de polvo. Si eliges utilizar el aire comprimido, ten presente que podría causar estática y dañar el ordenador, así que es importante sostener el aire comprimido lejos de la placa base, un par de pulgadas. Si el polvo está demasiado adherido, lo ideal sería utilizar un cepillo suave y retirar lo más que se pueda, para luego utilizar el aire comprimido.
Si hay sustancias pegajosas o suciedad que no se pueden eliminar, tendrás que utilizar un limpiador líquido con GRAN cuidado. Añadir líquido a una placa base nunca es una buena idea y se debe tener mucho cuidado de no causar ningún daño. En este caso lo más recomendable es alcohol isopropilico (en lo posible evitar el alcohol común), que seca muy rápido y no provoca cortocircuitos.
Humedece un bastoncillo de algodón con alcohol, y limpia suavemente la sustancia pegajosa. El alcohol ayudará a eliminar la suciedad y se evaporará rápidamente para disminuir las posibilidades de daños eléctricos.
Deja que la placa base se seque completamente antes de reinstalar o volver a encenderla.
Pasos para realizar la limpieza de las tarjetas de expansión
1. Desconectar la PC de la corriente
2. Abrir el gabinete
3. Uno de los materiales más importantes para limpiar una tarjeta es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo, y si no contamos con una solo hay que frotar las yemas de los dedos en una orilla del gabinete.
- Preventivo
- Correctivo
4.Retirar las tarjetas de expansión y tener cuidado de no tomarlas por el costado donde están los contactos de bronce, ya que se pueden ensuciar con la grasa o el polvo de los dedos
5. Limpiar las ranuras de la tarjeta madre donde van colocadas con alcohol isopropílico y franela
6. Para limpiar el polvo de las tarjetas es recomendable utilizar brochas y cepillar de arriba hacia abajo por los costados
7.Limpiar las terminales de bronce con un borrador
8. Una vez terminada la limpieza, volver a colocarlas en su lugar.
Limpieza de los elementos externos del pc
Este puede parecer medio complicado de llevar a cabo, pero no tiene muchos secretos. Antes de empezar, asegúrate de desconectar todos los cables, después de todo, no querrás correr el riesgo de sufrir un golpe de electricidad, ¿Verdad? También es recomendable tener a mano:
- Aspiradora clásica de casa.
- Una balleta de microfibras.
- Juego de brochas de calidad (y que no suelte pelos fácilmente).
- Alcohol isopropilico si vas a limpiar tanto al procesador como la tarjeta gráfica.
- Si quieres un bote de aire comprimido.
Comentarios
Publicar un comentario